lunes, 6 de agosto de 2012

Actividades lúdicas como estrategias para el desarrollo de habilidades lógico matemático en los niños y niñas de Tercer grado de la Escuela Bolivariana Manuel Alcázar


Actividades lúdicas como estrategias para el desarrollo
de habilidades lógico matemático en los Estudiantes del Segundo Año de la U.E. Anexo La Honda


Integrantes:
José Luis Botello.
C.I.: 8837229





Planteamiento del Problema
       En Venezuela existen pocos egresados en la mención de matemáticas, esto ha generado que profesores de la educación con otra mención se encarguen de impartir estos conocimientos o habilidades a los estudiantes por lo que ha dado como resultado un alto índice de estudiantes con calificaciones por debajo del promedio en comparación con el resto de las otras áreas de aprendizaje.

       El Estado Carabobo no es ajeno a esta realidad. La matemática es causal de un alto índice de deserción escolar y aplazados cada año. Son muy escasos los que aprueban y aquellos que lo logran es con la mínima calificación.

Este ciclo se vuelve ha repetir en  el municipio Libertador y más específicamente en la parroquia Tocuyito , la zona educativa ha tenido que habilitar a estudiantes de los últimos semestres en la mención de matemática para poder cubrir la gran ausencia de licenciados en esta área, tan delicada y esencial para el desarrollo integral del estudiante.
En cuanto a la realidad vivenciada durante la vinculación profesional en la comunidad, familia y escuela desde el punto de vista socioeducativo pedagógico se observo lo siguiente:

El promedio instruccional de los habitantes de la comunidad el concejo era en sus inicios (año 1.962) de un 4º grado, es decir muy pocos habían culminado la primaria. En la actualidad el promedio educativo es de un 5º año, destacando que la mayoría de esta generación ha culminado el sexto grado pero no el ciclo diversificado.

 La U.E. Anexo la Honda otras como la Escuela “Monseñor Arocha”, El Centro de Capacitación Integral y el Pre-Escolar El Consejo aportan a la comunidad proyectos para la formación ciudadana; con el fin de minimizar los índices de agresividad. en la U.E. Anexo la Honda tiene orientado su “P.E.I.C.*” a la conservación del ambiente uy el cuido de los recursos energéticos.

El conjunto escolar en general cumple con las normas básicas para el funcionamiento de la institución, lo que representa una fortaleza a la hora de conformar redes y enlaces con el centro de Diagnostico Integral de la alcaldía de Valencia, para programas alimenticios, energéticos, odontológicos, vacunas eventuales, talleres, operativos de vacunación, charlas de prevención en salud e investigaciones de los vinculantes y pasantes de las diferentes universidades públicas y privadas del Estado Carabobo y la socialización de los resultados a la comunidad, la familia y escuela.

En cuanto al concejo comunal no se aprecia integración con la U.E. Anexo la Honda esto trae como consecuencia que la escuela quede al margen de la comunidad por lo tanto éste consejo comunal y la escuela tiene que generar planes de acción para lograr que la comisión de educación se enlace con las familias, la escuela y la comunidad. Es una necesidad si tomamos en cuenta que la mayoría de los representantes son de escasos recursos a excepción de algunos profesionales que tienen un nivel económico estable, el resto a duras penas sobrevive con lo que gana se hace necesario las gestiones de la comisión de educación para constatar ésta y otras necesidades de la escuela.

Pero se observan debilidades en cuanto a la conciencia ambientalista, esto genera la desintegración escuela comunidad por parte de los autores principales y familiares.
La agresividad en el aula de clase, la participación de la familia, es fundamental para controlar lo antes expuesto, bajo este ambiente se evidencia a nivel de la escuela debilidades en la lectura y la compresión lectora; lo que induce a bajar el rendimiento en cuanto al planteamiento y cálculo de la lógica-matemática en la ecuela.

En relación específica al aula de clases en torno a los padres y representantes del estudiantado, la mayoría de las madres de los estudiantes del segundo grado sección “A” donde realizo la vinculación profesional bolivariana trabajan como obreras y no cuentan con el apoyo económico del padre.

Haciendo un análisis del docente del aula o tutor podemos decir que vive cerca del colegio en una comunidad aledaña a la escuela (comunidad Miguel Ache). Su formación no es bolivariana, ya que se recibió en una universidad privada José Antonio Páez (U.J.A.P.), pero recibió inducción bolivariana al formar parte de las misiones educativas (Misión Sucre), como facilitadora.

Humanamente el docente tutor quiere mucho a los niños que atiende y cuando le es posible en los cierres de proyectos, aporta económicamente para tratar que no falle nada y todo culmine exitosamente. Logra que los padres y representantes asistan y colaboren con el aula de clases en un porcentaje muy apreciable.

El salón cuenta con la mayoría de los útiles y mobiliarios necesarios para desarrollar un buen aprendizaje, la debilidad es que está muy cerca de nivel visual de la cancha, lo que se convierte en un distractor cuando hay actividad en la cancha.
El espacio es adecuado al igual que su iluminación. Posee ventiladores, tienen el programa Canaima, enfriadores de botellones de agua de 20 litros.

De los novecientos treinta estudiantes de la escuela estoy atendiendo en calidad de vinculante o decente en formación un promedio de treinta y nueve estudiantes de la primera etapa del segundo grado sección “A”. Los estudiantes en su mayoría viven en comunidades aledañas al plantel y provienen en su mayoría de distintos preescolares, lo que se traduce en una contradicción ya que la comunidad cuenta con un preescolar bolivariano. Lo ideal es que la mayoría del estudiantado pertenezca a la comunidad.

Es un grupo de estudiantes muy sociable, atento a toda información del docente tutor y de los vinculantes. La mayoría pertenece al grado anterior y a su vez cada uno de diferentes preescolares aledaños a la escuela y a pesar que hay casos de niños que no pasaron por preescolar y carecen de todas las herramientas básicas para estar en el grado según el historial de ingreso, esto contribuye a que los estudiantes le sean meno sencillo poder poner en práctica lo aprendido en el preescolar ya que presentan niveles diferentes de desarrollo en cuanto a motricidad, sociabilidad, cognitivismo y desarrollo emocional. Esto contribuye a generar indisciplina, seguido de agresividad y menos concentración para poder seguir instrucciones, por su parte el docente tutor se ve en la necesidad de elaborar un plan de integración para tratar de cubrir o satisfacer en el estudiante todas o parte de esas carencias y a  poder canalizar efectivamente la atención pedagógica mediante estrategias lúdicas, estando consiente que es al juego a este nivel el puente para llegar emocional, matriz y cognitivamente a el estudiante, que se encuentra en un proceso de aprendizaje en referencia con los grados posteriores. (Etapa de inicio en la lectura, escritura, nociones básicas en matemática y adaptación al nuevo nivel educativo).
Como consecuencias, las acciones investigativas realizadas a nivel empírico advierten que a pesar del interés demostrado por los educadores, aun se aprecia un tratamiento programático como resultado de la práctica diaria, tendencia insuficiente, para mejorar las habilidades matemáticas.

       Dentro de este orden de ideas se podrá resumir a continuación que por medio de la vinculación profesional bolivariana la cual se desarrolla en la U.E. Anexo la Honda, se observó en los estudiantes de tercer grado debilidades para el planteamiento y resolución de operaciones matemáticas (adición, sustracción y multiplicación) de números naturales. Parea sustentar esta observación se realizó registros y actividades. Se aplicó la prueba diagnostico la cual arrojo un gran número de estudiantes con debilidades para el planteamiento y las resoluciones de las operaciones básicas. Lo que demuestra la prioridad de resolver las carencias observadas, se realiza un intercambio de ideas entre la tutora y el educador en Formación, se llego a la conclusión de conjugar el proyecto de aprendizaje para trabajar conjuntamente integrando a la familia.



Las reflexiones realizadas en torno a la contradicción encontrada en la situación próxima referida condicionan razones para que el proyecto de aprendizaje privilegie la necesidad y propósito de fortalecer las habilidades en las operaciones matemáticas estas dejan ver el siguiente problema científico ¿“Como contribuir al desarrollo de las habilidades lógico matemático en la operaciones basicas de números enteros en las y los estudiantes del segundo Año sección “D” en la U.E. Anexo la Honda de la parroquia “Tucuyito”?

JUSTIFICACIÓN
     El ajedrez en la escuela tiene aporte de investigaciones educativas que le atribuyen una serie de  importantes beneficio, ventajas o virtudes que recomiendan su amplia difusión en los medios escolares. Por ejemplo: el ajedrez es una actividad lúdica de origen milenario que se ha distribuido por todos los países del mundo y que encierra un cuerpo de conocimiento y experiencia que le constituyen en patrimonio cultural de la humanidad.

     El ajedrez en el ámbito escolar está plenamente justificado debido a que estimula las habilidades y proceso cognitivos, inteligencia, memoria, atención en el alumno, lo ayuda a desarrollar la creativa y el razonamiento lógico matemático, facilita la toma de decisiones y contribuye con el éxito académico, en particular en las áreas de rezanonamiento verbal y numérico, también estimula el autoestima y una series de valiosas pautas éticas que son incorporadas positivamente a la personalidad del alumno. 

      Por otra parte, debido a sus múltiples virtudes, contribuye a la formación de mejores ciudadanos, tiene una base matemática, la cual es el instrumento y lenguaje de la técnica y la ciencia, la técnica y el pensamiento organizado. Así mismo, impulsa el trabajo en equipo, además proporciona placer en estudio y práctica.  Al ser un juego de regla da una pauta ética en el momento propicio para la adquisición de valores morales.
Se ofrece un modelo metodológico para el docente en ambiente escolarizado y se considera válido porque: resuelve necesidad una didáctica especial:
1.      Incorpora elementos de la teoría  del desarrollo cognoscitivo a situaciones  instrucciones del ajedrez.
2.      Ofrece un enfoque sistemático del proceso de enseñanza aprendizaje.
3.      Define el perfil del alumno y el docente en tanto elementos principales del proceso.
4.      Estimula la participación e interacción en clases.
5.      Puede ser aplicado por docentes con limitados conocimientos y experiencia en ajedrez.
6.      Sugiere la necesidad de la capacitación  y actualización permanente de los docentes  y entrenadores de ajedrez.
7.      Influye decisivamente sobre los métodos tradicionales  de enseñanzas del ajedrez.
8.      Es una aplicación directa de las nuevas tendencias de la tecnología instruccional al desarrollo de tecnologías más factibles eficientes y económicas.
9.      Es innovador al sugerir un sistema de Evaluación Global (Alumno, Docente y demás Elementos del currículo); en tanto proceso continuo, formativo, acumulativo, Científico, , practico y sencillo.
10.  Garantiza el beneficio de por lo menos una matricula piloto de 38 Alumnos que en un futuro  servirán de multiplicadores al resto del plantel calculado en unos 930 alumnos.





Objetivo General

Diseñar un programa de actividades lúdicas que contribuyan al desarrollo de habilidades lógico-matemático en los estudiantes del segundo año sección “D“ en la U.E. Anexo la Honda
Objetivos Específicos

·         Facilitar en los alumnos del segundo año sección “D” el desarrollo de procesos cognitivos que le permitan aplicar razonamientos lógico-matemático en la resolución de situaciones o problemas de la vida cotidiana.
·         Fortalecer en los estudiantes la confianza de sus propias capacidades para la resolución de operaciones matemáticas a través de actividades lúdicas.
·         Lograr que los estudiantes realicen operaciones basicas de numeros enteros con resultados satisfactorios, a través de un proceso de pensamiento matemático.
·         Evaluar si las actividades lúdicas como estrategias fueron efectivas para desarrollar habilidades lógico-matemático de los estudiantes de segundo año sección “D” de la U.E. Anexo la Honda



BIBLIOGRAFÍA

ARIAS,    F. (2006). El proyecto de investigación,  introducción   a    la Metodología científica. (5 ed.). Caracas: Episteme.
BLANCO, U. (2005) José Raúl Ajedrecista. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Venezuela.
 BLANCO, U. (2004) ¿Porqué el ajedrez en las escuelas?. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Venezuela.
BLANCO, U. (2005) Arbitraje del ajedrez para el docente. Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Venezuela.
Díaz-Barriga, F y Hernández, G (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.  2da Edición. Mc Graw Hill. 2002. México. D.F.

Gaceta Oficial Nº 38.172, el 25 de abril de 2005

MENDEZ, C. (2001). Metodología. Editorial Mc Graw Hill. Bogotá. Colombia.


















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